Miguel Mercado cierra una etapa celebrando la escucha y el consenso
El concejal saliente Miguel Mercado, responde siete preguntas relacionadas a su gestión, a lo logros y materias pendientes. Confiesa que no fue fácil ser minoría en una etapa en la que «el gobierno municipal no escuchaba» y resaltó la diferencia de poder trabajar desde el compañerismo y el respeto. No descarta volver a intentarlo más adelante porque se apasionó por la política cuando finalmente pudo ser escuchado por el Ejecutivo y encauzar proyectos de mejora para San Lorenzo.

1) ¿Cuál es el balance del año que hace y de su gestión en general?
El presente año como todos los que tuve el honor de representar a mi comunidad, fue de trabajo arduo y con mucho aprendizaje, principalmente teniendo en cuenta el gran crecimiento demográfico que atraviesa el municipio en este último tiempo (zona Sur).
La nueva urbanización requirió mucha atención a efecto de buscar el equilibrio justo entre el código de edificación vigente y los requerimientos de sus desarrolladores. En lo que respecta a mi gestión en general, podría decir que esta fue un desafío enorme principalmente en los primeros años, cuando me tocó ser opositor y minoría en la gestión de Ernesto Gonza. Nunca recibí ninguna respuesta a informe alguno y mi primer proyecto de ordenanza “Escuela de Arte y Oficios” fue directamente cajoneado. En la gestión del actual intendente, Manuel Saravia, tuve la oportunidad de trabajar con total comodidad, fui escuchado, mis proyectos fueron discutidos y consensuados, me sentí acompañado y respaldado.

La experiencia ganada en el ámbito legislativo ha sido inmejorable, agradezco la confianza depositada a lo largo de todos estos años. Siempre y a pesar de todos los vaivenes políticos de turno, he mantenido un trato cordial con todos mis pares, jamás deje de cumplir con la responsabilidad para la que me eligieron.
2) ¿Qué aportes considera que hizo al municipio y qué cosas quedaron pendientes?
Siempre fui un estudioso de la necesidad real y concreta de los tiempos que vivimos, de tal forma mi aporte fue en función de lo que creí urgente y necesario de trabajar, por ejemplo: adecuación del código de edificación, la preservación del casco histórico municipal, cuidado del medio ambiente con ordenanzas puntuales como las relacionadas al reciclaje (puntos verdes de acopio, creación del “chipiadero” para reducir los residuos orgánicos), paradores seguros en puntos estratégicos del recorrido del colectivo, preservación y mejora de los servicios prestados en el cementerio municipal, impulsé y acompañe toda iniciativa cultural, deportiva y social que ameritó apoyo económico para su concreción.
En el ámbito educativo, vengo sosteniendo la iniciativa de premiar el mérito académico con entrega de medallas reconociendo el esfuerzo, la dedicación y responsabilidad de los mejores alumnos del último año escolar como el aliciente de continuar sus trayectorias buscando siempre superarse.
Como pendientes, me quedó trabajar con el sostenimiento de los clubes deportivos locales, el proyecto calistenia en espacios públicos de tránsito peatonal, el tratamiento del traspaso de mando, mejorar la transitabilidad en el puente Río San Lorenzo (camino a Castellanos), la construcción del “paredón-nichos” para separar el cementerio del Barrio San Agustín, entre otros.

3) ¿Qué sector de San Lorenzo se sintió respaldado y representado por usted en el recinto?
Siento que no hay un sector en particular al que representé porque siempre busqué trabajar por el bien general, siendo un humilde servidor, procuré encontrar de alguna manera brindar una respuesta a todo aquel que acudió a mí. Tengo que agradecer, sí, por supuesto, a cada uno de los que depositaron con su voto la confianza en mi persona. Ojalá haya honrado este mandato y no los haya defraudado.
4) Participó de las elecciones con intenciones de continuar, ¿Qué cree que motivó a los electores este año para el recambio que se viene?
Cuando uno participa en política está latente la posibilidad de ocupar una banca como también aquella de quedar afuera. Yo trabajé para ganar, pero la decisión es del pueblo como soberano y la respeto totalmente. De todos modos, creo que mi espacio seguirá estando bien representado por Guadalupe Solá. Considero que los electores, luego de tantos años de corrupción y despilfarro, necesitaban reafirmar la esperanza de cambio, por ello apostaron a las ideas de la libertad. Creo que es muy sano poder hacer lectura objetiva de la derrota sin dejar de valorar lo logrado.
5) ¿Qué espera del Concejo que viene?
Espero que sean capaces de construir un diálogo respetuoso, que puedan continuar trabajando por el bien común con igualdad de posibilidades para todos los habitantes del municipio.
6) ¿Volvería a presentarse más adelante?
Particularmente me encanta participar en política, creo que he aprendido mucho en este tiempo, estoy preparado para cualquier desafío que la vida me ponga por delante. No descarto ninguna posibilidad. Soy un servidor público y siempre me desempeñé con total honestidad.
7) ¿Cómo siguen sus días después de diciembre y qué es lo que más le gusta hacer?
Me considero una persona polifuncional, reparto mi día entre la familia, el comercio, el deporte y la política. Disfruto del trabajo que realizo en el ámbito privado, el rubro comercial, me permitió conocer a mucha gente importante con la compartimos largas charlas, ganando no solo buenos cliente sino también grandes amigos.

BONUS: ¿CUÁL ES SU LUGAR FAVORITO DE SAN LORENZO Y POR QUÉ?
Si tengo que elegir un lugar favorito de San Lorenzo, este podría ser La Reserva municipal, cerro de la Cruz, Ahí atesoro los mejores recuerdos de mi infancia, además desde ese lugar puedo contemplar la majestuosidad de la villa y conectarme con la naturaleza en su máximo esplendor.
