Atocha: a cien años del hallazgo que cambió el nombre de un pueblo

El Concejo Deliberante de San Lorenzo declaró de interés municipal el centenario del hallazgo de la medalla de la Virgen de Atocha, a cumplirse el 9 de diciembre de 2025.

El intendente de San Lorenzo, Dr. José Manuel Saravia, dirigió una nota al cuerpo legislativo en la que solicita la declaración, al considerarla “un hito en la historia y la identidad de la comunidad”.  

Según consta en la tradición, la mañana del 9 de diciembre de 1925, mientras realizaba tareas de campo en busca de abrir nuevos espacios de producción, Don José Solís, junto a algunos peones, entre ellos Juan Sarapura, derribaron un antiguo algarrobo y entre las raíces apareció, cubierta de tierra, esta pieza de nácar, que al ser limpiada en un arroyo, dejó ver en ella la imagen de la Virgen de Atocha.

Al año siguiente fue bendecida por Monseñor Campero y Aráoz, obispo de Salta y Jujuy, y luego colocada como piedra fundamental en la capilla que hoy lleva su nombre, único santuario en América dedicado a la Virgen de Atocha, una advocación mariana, patrona de los reyes de España y la monarquía, y cuyo santuario se encuentra en Madrid, España.

El encuentro con esta advocación se originó en tierras que por entonces se conocían como Finca El Prado, que con los años y la intervención del Concejo Deliberante de San Lorenzo de la década del 40, pasó a llamarse Atocha, con motivos de esta medalla fundacional.

(Fuente foto El Tribuno)

Publicaciones Similares