¿Cómo funciona la actividad legislativa en San Lorenzo?
El Concejo Deliberante está integrado por siete concejales elegidos democráticamente por los sanlorenceños, y son los encargados de velar por los ciudadanos en materia legislativa, como así también controlar la planificación, el presupuesto y el cumplimiento de las obras municipales.
En el caso de San Lorenzo, luego de la reforma parcial de la Constitución de Salta en el 2021, se renueva por mitades cada dos años, este año se eligieron cuatro concejales, que asumirán en diciembre, mientras que tres permanecen hasta el 2027.
En todas las Municipalidades de Salta, si el Concejo tiene siete o más concejales, se renueva por mitades cada dos años, lo que significa que la mitad de los concejales son reemplazados en cada elección.
Los ediles de San Lorenzo se reúnen los martes para trabajar en sesión ordinaria, ocasión en la que se aprueba o envía a comisión cada tema tratado, mientras que los jueves se desarrollan las reuniones de comisión, en las que desmenuzan los proyectos.
Para conocer los temas de debate, los proyectos que se aprueban y también las ordenanzas que se van promulgando con el tiempo, se puede visitar el sitio web cdsanlorenzo.gob.ar, como así también seguir las tareas legislativas a través de las redes sociales del cuerpo, en Facebook y en Instagram, como Concejo Deliberante de San Lorenzo.
Depende la cantidad de habitantes, los Concejos tienen cinco, siete, nueve o más ediles, pero la composición de los Concejos Deliberantes no puede exceder de veintiún miembros.
“Para ser Concejala o Concejal se requiere:
1) Ser argentino nativo o naturalizado con cuatro años de ejercicio de la ciudadanía y estar inscripto en el registro cívico nacional o provincial.
2) Ser mayor de edad.
3) Ser vecino del Municipio con una residencia inmediata anterior de cuatro años o nativo del mismo.
Los Concejos Deliberantes que cuenten con al menos siete concejales se renuevan por mitades cada dos años; los que cuenten con menor número se renuevan en su totalidad conjuntamente con la elección de la Intendenta o del Intendente.”
El Concejo Deliberante cuenta además con trabajadores que acompañan la tarea legislativa desde las áreas contables, legales, administrativas y de comunicación. Para ello, se cuenta con un abogado, una contadora, una secretaria legislativa y dos secretarias generales, y finalmente una persona encargada de prensa.
Los vecinos pueden dirigirse al Concejo a presentar solicitudes e inquietudes, lo pueden hacer por mesa de entrada de forma presencial, donde serán recibidos por una persona de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, o bien vía digital en cualquier momento a través de la página web del Concejo.
Además, por esta misma página, los vecinos pueden leer noticias alusivas al cuerpo y consultar el digesto legislativo, esto es las ordenanzas que fueron aprobadas y promulgadas a lo largo de los años.
